E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto







PREMIO RETROSPECTIVA 'MÁLAGA HOY' 2010 A JULIO MEDEM
En la noche del 23 de abril el Teatro Cervantes de Málaga se vistió de gala para homenajear al director, guionista y productor donostiarra Julio Medem, que recibió el Premio Restrospectiva y al que consideró "un estímulo para empezar una segunda etapa" en su carrera cinematográfica.

El evento, presentado por los actores Emma Suárez (que participó en las tres primeras películas del director) y Fele Martínez ('Los amantes del Círculo Polar'), congregó en el escenario y en la platea a muchos de sus amigos y colaboradores: los actores Tristán Ulloa, Manuela Vellés, Ana Torrent, Elena Anaya y Natasha Yarovenko, los productores Koldo Zuazua, Enrique López Lavigne o Álvaro Longoria, así como a gran parte de su familia.

La actriz Emma Suárez definió en la presentación a Julio Medem como poseedor de un estilo "inconfundible, arriesgado y comprometido" y lo calificó como "uno de los más originales creadores cinematográficos del país".

Montse Sanz, esposa y directora de arte de Medem, tomó la palabra entonces para recalcar que este premio "es un homenaje a la mitad de su carrera, porque lo siento y lo veo joven" y le entregó el galardón. El cineasta, visiblemente emocionado, afirmó que Málaga se ha convertido en la ciudad de su vida después de haber juntado a sus seres queridos y a todas sus obras. "Esto es un estímulo porque me queda tiempo, estoy en forma", resaltó Medem.



'JULIO MEDEM', un libro de Zigor Exebeste Gómez
Uno de los actos más destacados del homenaje a Medem en el Festival de Málaga 2010 fue la presentación del libro 'Julio Medem', escrito por Zigor Etxebeste Gómez y editado por Cátedra en colaboración con el Festival de Cine Español de Málaga. Esta monografía traza un triple acercamiento al cineasta. En primer lugar, biográfico, con un veloz pero completo recorrido por su vida. En segundo lugar, estilístico, entresacando las constantes estéticas y temáticas de su filmografía. Y por último, crítico, reseñando uno por uno todos sus trabajos, cortometrajes, largometrajes y videocreaciones, así como las películas en las que ha intervenido como productor.

Título: 'JULIO MEDEM'. Autor: ZIGOR ETXEBESTE. Editorial: CÁTEDRA. Colección: SIGNO E IMAGEN. CINEASTAS. 216 páginas. 1ª edición: abril 2010.+ INFO

CONTENIDO
Julio Medem dijo en un momento dado que sus películas hablan mucho de sí mismo, pero que “siempre tengo a mano el camuflaje de la ficción, que me permite irme más lejos que en mi realidad”. Ése es, seguramente, el tema por antonomasia de su cine y prácticamente lo que lo define, un mundo de imágenes y sonidos repleto de fantasía, fabulación, imaginación y ensoñación, que se hallan siempre “a mano”. Así pues, el cine de Julio Medem es pura creación, pero un tipo de creación que pone en cuestión muchos aspectos de la realidad que nos rodea.

Sus largometrajes se inscriben dentro de un contexto concreto del cine español (desde principios de los 90 a nuestros días) extremadamen­te propicio para este tipo de propues­tas, en muchos ca­sos arriesgadas, cuyo camino se alejó casi definitivamente de la, en ocasiones, demasiado en­corsetada opción que poblaba las imágenes del cine estatal de aquella época.

ÍNDICE
Introducción. Biografía. La imagen «MedeM». Constantes estilísticas; Dualidad, sexo y muerte; Naturaleza; La música; Lo vasco. Las películas. Primeros encargos profesionales; Cortometrajes rodados en digital y con móvil; Videocreaciones; 1992. Vacas; 1993. La ardilla roja; 1996. Tierra; 1998. Los amantes del Círculo Polar; 2001. Lucía y el sexo; 2003. La pelota vasca. la piel contra la piedra; 2007. Caótica Ana; 2010. Habitación en Roma (Room in Rome).. Julio Medem, productor. Conclusión. Filmografía. Bibliografía.
E-mail de contacto Blog de noticias You Tube Vimeo Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook
You Tube Vimeo E-mail Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook Página en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube E-mail de contacto