E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto





En la trinchera
El hacha y el bosque
Cristina, Peru y el abuelo

Dirección: Julio Medem
Guión: Julio Medem y Michel Gaztambide
Producción: Fernando de Garcillán y
José Luis Olaizola
Dirección de fotografía: Carles Gusi
Música: Alberto Iglesias
Dirección artística: Rafael Palmero
Montaje: Mª Elena Sáinz de Rozas
Sonido: Julio Recuero y Eduardo Fernández
Efectos especiales: Reyes Abades
Vestuario: María José Iglesias
Maquillaje:
Gregorio Mendiri
Peluquería: Pilar Borja
Director de producción: Ricardo Gª Arrojo
Ayudante de dirección: Txarli Llorente

Localizaciones: Valle de Baztán y
Señorío de Bertiz (Navarra)
Duración: 93 minutos
Fecha de estreno: 26 de febrero de 1992
Carmelo Gómez (Manuel / Ignacio / Peru), Emma Suárez (Cristina), Ana Torrent (Catalina), Txema Blasco (Manuel), Kándido Uranga (Carmelo / Juan), Klara Badiola (Madalen), Karra Elejalde (Ilegorri / Lucas), Pilar Bardem (Paulina), Ramón Barea (Juez), Miguel Ángel García Fuentes (Peru niño), Aitor Mazo (Soldado).
A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia, una odiosa rivalidad y las pasiones más viscerales.
La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, Manuel, un famoso aizkolari, logra salvar la vida embadurnándose con sangre de un cadáver y haciéndose pasar por muerto. Al escapar de un carro que transporta cadáveres se topa con una enorme vaca. Su presencia le produce una extraña sensación que se trocará en obsesión durante toda su vida. A partir de aquí se narra la historia de tres generaciones hasta llegar al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936.




... la obra del pintor donostiarra Vicente Ameztoy inspiró a Julio Medem la atmósfera de la película? Además el propio artista colaboró en el filme, aunque los cuadros que pinta el abuelo Manuel son obra de Cecilia Roca.
... este filme supuso la primera película que protagonizaron conjuntamente Carmelo Gómez y Emma Suárez, algo que se repitió en varias ocasiones durante la década de los 90? Entre ellas 'La ardilla roja' y 'Tierra', también de Medem.
... Medem quiso rodar la película originalmente en euskera? Pero la productora se negó. En la edición del largometraje en DVD sí se incluyó un doblaje en lengua vasca.
... el director tuvo que recortar bastantes páginas de guión para reducir la duración de la película? En el guión original la historia finalizaba en Brasilia, donde Peru, ya mayor, inauguraba una exposición fotográfica sobre vacas.



- Premio Goya al mejor director novel para Julio Medem
- Distinción especial a la mejor opera prima en el Festival de Montreal
- Premio especial de calidad del ICAA - Ministerio de Cultura
- Gran Premio Cine Joven de Tokio a la mejor película
- Premio a la mejor película en Festival Internacional de Cine de Turín
- Trofeo Sutherland del British Film Institute a la "película más original e imaginativa"
- Premios a la mejor película y a la mejor fotografía (Carles Gusi) en el Festival de Alejandría












E-mail de contacto Blog de noticias You Tube Vimeo Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook
You Tube Vimeo E-mail Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook Página en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube E-mail de contacto