E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto




Dirección: Julio Medem. Guión: Julio Medem con la colaboración de Michel Gaztambide. Producción: Fernando de Garcillán y José Luis Olaizola. Dirección de fotografía: Carles Gusi. Montaje: Mª Elena Sáinz de Rozas. Música: Alberto Iglesias. Sonido: Julio Recuero y Eduardo Fernández. Dirección artística: Rafael Palmero. Efectos especiales: Reyes Abades. Vestuario: María José Iglesias Maquillaje: Gregorio Mendiri. Peluquería: Pilar Borja.
Localizaciones: Valle de Baztán y Señorío de Bertiz (Navarra). Duración: 93 minutos.
Fecha de estreno: 26 de febrero de 1992.



Carmelo Gómez (Manuel / Ignacio / Peru), Emma Suárez (Cristina), Ana Torrent (Catalina), Txema Blasco (Manuel), Kándido Uranga (Carmelo / Juan), Klara Badiola (Madalen), Karra Elejalde (Ilegorri / Lucas), Pilar Bardem (Paulina), Ramón Barea (Juez), Miguel Ángel García Fuentes (Peru niño), Aitor Mazo (Soldado).



A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia, una odiosa rivalidad y las pasiones más viscerales.
La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, Manuel, un famoso aizkolari, logra salvar la vida embadurnándose con sangre de un cadáver y haciéndose pasar por muerto. Al escapar de un carro que transporta cadáveres se topa con una enorme vaca. Su presencia le produce una extraña sensación que se trocará en obsesión durante toda su vida. A partir de aquí se narra la historia de tres generaciones hasta llegar al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936.




... la obra del pintor donostiarra Vicente Ameztoy inspiró a Julio Medem la atmósfera de la película? Además el propio artista colaboró en el filme, aunque los cuadros que pinta el abuelo Manuel son obra de Cecilia Roca.
... este filme supuso la primera película que protagonizaron conjuntamente Carmelo Gómez y Emma Suárez, algo que se repitió en varias ocasiones durante la década de los 90? Entre ellas 'La ardilla roja' y 'Tierra', también de Medem.
... Medem quiso rodar la película originalmente en euskera? Pero la productora se negó. En la edición del largometraje en DVD sí se incluyó un doblaje en lengua vasca.
... el director tuvo que recortar bastantes páginas de guión para reducir la duración de la película? En el guión original la historia finalizaba en Brasilia, donde Peru, ya mayor, inauguraba una exposición fotográfica sobre vacas.



- Premio Goya al mejor director novel para Julio Medem
- Distinción especial a la mejor opera prima en el Festival de Montreal
- Premio especial de calidad del ICAA - Ministerio de Cultura
- Gran Premio Cine Joven de Tokio a la mejor película
- Premio a la mejor película en Festival Internacional de Cine de Turín
- Trofeo Sutherland del British Film Institute a la "película más original e imaginativa"
- Premios a la mejor película y a la mejor fotografía (Carles Gusi) en el Festival de Alejandría












E-mail de contacto Blog de noticias You Tube Vimeo Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook
You Tube Vimeo E-mail Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook Página en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube E-mail de contacto