E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto



Leopoldo González Aledo, Polo Aledo (Madrid, 1956 - San Antonio de los Baños, Cuba, 2009) es uno de los colaboradores técnicos menos conocidos pero más importantes que han dado forma al llamado "universo Medem", todo un investigador y creador de atmósferas sonoras que trabajó junto a Julio en cinco de sus largometrajes ('Tierra', 'Los amantes del Círculo Polar', 'Lucía y el sexo', 'Caótica Ana' y 'Habitación en Roma'), y en otros proyectos audiovisuales como 'Concha'.

Polo Aledo falleció en septiembre de 2009 en Cuba, donde impartía un curso de sonido en el escuela de cine de San Antonio de los Baños. En sus clases dedicaba un capítulo muy especial a su trabajo en 'Caótica Ana', una de sus obras más complejas y reconocidas. Julio Medem dedicó 'Habitación en Roma' in memorian a Polo Aledo, película que supuso el último trabajo cinematográfico del editor de sonido.

El productor Enrique López Lavigne escribió en el diario El País un emocionante obituario sobre el montador de sonido: "Para mí, Polo era un inventor. Un explorador del sonido en su vertiente más creativa, la de ponerle contexto al sonido de una imagen. Parece algo automático, mecánico, que viene dado en rodaje, pero no es así. Polo se inventó su trabajo, su contexto personal en algo que tuvo el espejismo de industria allá a mediados de los años noventa. Fue precursor junto a su hermano Iván en buscar más allá de la mesa de montaje referencias, ideas impulsivas y, sobre todo, poner cine en las imágenes de otros, casi siempre amigos y fieles que les admiraban a cada reto".



Los peores años de nuestra vida (Fernando Colomo), Tierra (Julio Medem, 1996), Familia (Fernando León de Aranoa, 1996), Carreteras secundarias (Emilio Martínez Lázaro, 1997), Los amantes del Círculo Polar (Julio Medem, 1998), Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998), A los que aman (Isabel Coixet, 1998), El corazón del guerrero (Daniel Monzón, 2000), La voz de su amo (Emilio Martínez Lázaro, 2001), Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001), Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2001), Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005), El método (Marcelo Piñeyro, 2006), Cándida (Guillermo Fesser, 2006), Caótica Ana (Julio Medem, 2007), Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2007), Habitación en Roma (Julio Medem, 2010)
E-mail de contactoBlog de noticias You Tube Vimeo Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook E-mail de contactoPágina en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias