E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias



Aficionado a la fotografía desde muy joven, Kiko de la Rica (Bilbao, 1965) se introdujo en el mundo audiovisual a finales de la década de los ochenta participando en la realización de spots publicitarios, televisión y cortometrajes, labores audiovisuales que sigue alternando en la actualidad con su trabajo en largometrajes.

Con su trabajo en 'Lucía y el sexo' entró en la historia del cine nacional al ser el director de fotografía de la primera película que se rodó en España en formato digital HD - Alta Definición. La cámara con que se rodó esta película (HDW F-900 Cinealta de Sony) era un prototipo, lo que dio ciertos quebraderos de cabeza al equipo de rodaje, que se tuvo que enfrentar con algunos problemas cuya solución se desconocía en esos momentos. Poco después ese modelo se renovó sustancialmente con algunas mejoras. Se puede decir que 'Lucía y el sexo' fue un auténtico banco de pruebas para esa cámara y toda la tecnología que acompaña.

La fotografía del quinto filme de Medem destaca por una vistosa saturación de brillos y contrastes, siempre acercándose a la imagen "quemada" (especialmente las secuencias que se desarrollan en la isla, donde hay una notable sobreexposición). El trabajar con un formato digital hizo que en la post-producción del largometraje esta alteración de colores y luces fuese menos complicada que con la película fotográfica, creando toda una estética. Cabe destacar el gran empleo del scope en este filme (sacando provecho de las cualidades de este formato), así como el trabajo del segundo operador Josu Inchaustegui.





Salto al vacío (Daniel Calparsoro, 1996), Sólo se muere dos veces (Esteban Ibarretxe, 1996), Pecata minuta (Ramón Barea, 1998), La comunidad (Alex de la Iglesia, 1999), LUCÍA Y EL SEXO (Julio Medem, 2001), Marujas asesinas (Javier Rebollo, 2002), Torremolinos 73 (Pablo Berger, 2003), Descongélate (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 2003), Días de fútbol (David Serrano, 2003), Torapia (Karra Elejalde, 2004), El calentito (Chus Gutiérrez, 2005), Mataharis (Icíar Bollaín, 2007), Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia, 2007), Fabian Road (Jaime de Armiñán, 2008), Nacidas para sufrir (Miguel Albadalejo, 2009), Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010), La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2012), Blancanieves (Pablo Berger, 2012), Las brujas de Zurragamurdi (Álex de la Iglesia, 2013), Messi (Álex de la Iglesia, 2014), MA MA (Julio Medem, 2015), Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016), Abracadabra (Pablo Berger, 2017), Sin rodeos (Santiago Segura, 2018), EL ÁRBOL DE LA SANGRE (Julio Medem, 2018)
E-mail de contacto Blog de noticias You Tube Vimeo Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook
You Tube Vimeo E-mail Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook Página en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube E-mail de contacto